sábado, 5 de febrero de 2011

Las contradicciones del capitalismo y la crisis económica


En el número anterior vimos como la actual crisis económica mundial confirmaba las definiciones centrales del Manifiesto Comunista. Siguiendo con el mismo tema, en este número veremos cómo explica Engels las contradicciones internas del sistema capitalista y como éstas se relacionan con la ley más general que da Marx para explicar las crisis.

La producción social y la apropiación individual

En su libro Del Socialismo utópico al Científico, Engels dice: "En la Edad Media, no podía surgir el problema de a quién debían pertenecer los productos del trabajo. El productor individual los creaba, por lo común, con materias primas de su propiedad (.) No necesitaba, por tanto, apropiárselos, pues ya eran suyos por el mero hecho de producirlos. La propiedad de los productos se basaba, pues, en el trabajo personal (.) Pero [con el capitalismo] viene la concentración de los medios de producción en grandes talleres y manufacturas, su transformación en medios de producción realmente sociales. (.) los productos, creados ahora socialmente, no pasaban a ser propiedad de aquellos que habían puesto realmente en marcha los medios de producción y que eran sus verdaderos creadores, sino del capitalista. (.)La contradicción entre la producción social y la apropiación capitalista se manifiesta como antagonismo entre el proletariado y la burguesía".

Eso es lo que hace imposible las buenas relaciones entre los trabajadores y la patronal y lo que explica que no podemos conseguir la menor mejora si no es con la lucha. Pero Engels no termina su análisis ahí, sino que muestra que las contradicciones del capital no sólo se manifiestan en las relaciones entre el capitalista con sus trabajadores, sino también en su relación con los otros capitalistas.

Organización de la producción dentro de cada fábrica y la anarquía de la producción en el seno de toda la sociedad

En la Edad Media, el artesano tomaba en sus manos la totalidad de la producción. Por ejemplo para producir un traje, él cortaba, cosía, etc. Con el capitalismo se dio un gran avance en la productividad al juntar a varios trabajadores en un mismo taller y realizar una estricta división del trabajo entre ellos. Así unos cortan, otros cosen. Y eso se incrementó con la aparición de la gran maquinaria y la instalación de las grandes fábricas.

Pero esa organización dentro de la fábrica se contrapone con la anarquía de la producción a nivel de la sociedad. ¿Qué significa esto? Que en la sociedad capitalista no se planifica la producción de acuerdo a lo que necesita la población. Cada capitalista produce lo que quiere, lo que opina que le dará más ganancia. Si lo que da más ganancia es producir autos, salen una gran cantidad de burgueses a fabricarlos y lo mismo pasa con los diferentes productos.

La consecuencia es que se establece una gran competencia entre ellos. "Lo mismo entre los capitalistas individuales que entre industrias y países enteros, la posesión de las condiciones -naturales o artificialmente creadas- de la producción, decide la lucha por la existencia. El que sucumbe es arrollado sin piedad. (.) La contradicción entre la producción social y la apropiación capitalista se manifiesta ahora como antagonismo entre la organización de la producción dentro de cada fábrica y la anarquía de la producción en el seno de toda la sociedad".1 Y en esa competencia intercapitalista está la base que explica las grandes crisis económicas, como la que hoy se está desarrollando.

La tendencia decreciente de la tasa de ganancia

La competencia entre capitalistas hace que se vean obligados al aumento permanente de su tecnología para producir más barato y ganarle de mano al otro capitalista que produce el mismo producto. Estudiando esa tendencia de aumentar cada vez más el grado de tecnificación, Marx descubrió una ley infernal del capitalismo que dice: al aumentar el grado de tecnificación, aunque inicialmente las ganancias aumentan, llega un punto en que la tasa de ganancia deja de subir y luego tiende a caer. Es decir que lo que gana el capitalista en relación a los que invierte (tasa de ganancia) tiende a disminuir, con el aumento tecnológico. Si al comienzo, invirtiendo 100 ganaba 50, a lo largo del tiempo va a ganar, 40, después 30, etc.

¿Por qué pasa esto? Se puede dar una explicación matemática. Marx analiza que el capital invertido en la producción (C) se divide en dos: capital constante (c), destinado a comprar materias primas, máquinas, nuevas tecnologías, energía, y el capital variable (v), destinado a pagar los salarios. La tasa de ganancia (Tg) es la relación entre ganancia (plusvalía) y el capital total que se invierte. Matemáticamente se expresa dividiendo a la plusvalía (lo que se le roba al trabajador) por el capital total invertido (Tg= p/c+v). Como se puede ver, con el aumento de la tecnificación, aumenta el capital constante (c) y baja la tasa de ganancia(Tg).

Hay otra explicación que toca un problema económico muy profundo. Con la mejora de la tecnología se pueden producir cada vez más mercancías y más baratas. Y si esto se sigue desarrollando, cada vez se necesitaría una menor fracción de trabajo humano. Eso podría ser algo maravilloso, pero el sistema capitalista lo vuelve en contra de la humanidad. Para ellos, la producción es sólo un medio para obtener ganancias. Por eso usan el vance tecnológico, no para que os obreros trabajen menos, sino ara disminuir la cantidad de trabajadores.

Con esa "modernización", al principio anan más, pero a la larga, so se les vuelve en contra, porque cada vez gastan más en máquinas y menos en lo único que crea riqueza: la fuerza de trabajo humano. Así, poco a poco, va disminuyendo lo que ganan en relación a lo que invierten.

Qué son y cómo se originan la crisis

La economía entra en crisis cuando el proceso normal de producción se comienza a trabar. En el capitalismo eso se manifiesta en la disminución de la mano de obra y de los instrumentos utilizados y en una superabundancia de productos. Por eso se habla de "crisis de sobreproducción" en un mundo de hambrientos. ¿Por qué se originan? Porque los capitalistas, para compensar la caída de la tasa de ganancia, comienzan a sacar su dinero de la producción, para meterlo en la especulación.

Ese es el origen de las famosas "burbujas", que a la larga explotan. Por eso es falso que la actual crisis sea sólo financiera, de los bancos y que comenzó recién ahora. La caída de la tasa de ganancia se comenzó a manifestar a partir del 2006. A partir de ahí, se construyen en Europa y EEUU gran cantidad de casas por encima de la capacidad de venta. Se fomentaron créditos para que la gente compre. Crecieron los endeudamientos y llegó un momento en que la gente no pudo pagar y vino el derrumbe, el estallido de la "burbuja inmobiliaria".

Y la sobreproducción se expresa con claridad, tal es así que en algunos países europeos, al que compra una casa le regalan otra. Pero todo comenzó en lo que ellos llaman "la economía real", con la disminución de la tasa de ganancia en la producción.

Por eso decimos que estas crisis muestran que: "del mismo modo que en su tiempo la manufactura y la artesanía, que seguía desarrollándose bajo su influencia, chocaron con las trabas feudales de los gremios2, hoy la gran industria, al llegar a un nivel de desarrollo más alto, no cabe ya dentro del estrecho marco en que la tiene cohibida el modo capitalista de producción"3.

Es decir, el capitalismo debe ser reemplazado por otro tipo de sociedad. La sociedad socialista, donde no haya anarquía de la producción ni competencia, sino planificación al servicio de las necesidades de la humanidad. En esa nueva sociedad, podríamos aprovechar el avance tecnológico para garantizar toda la producción mundial con sólo 2 horas de trabajo. El resto del tiempo lo podríamos dedicar a estar con la familia, a hacer deportes, a estudiar, a realizar actividades artísticas. Y eso se traduciría en grandes avances científicos y culturales de toda la humanidad.

Pero ese reemplazo no se hará espontáneamente. El capitalismo, por más crisis que tenga, no morirá por si sólo. Tenemos que darle el golpe de gracia. Es necesaria la expropiación de la burguesía para poder construir la nueva sociedad.

No hay tarea más importante que aprovechar estas crisis para avanzar en la construcción de la dirección revolucionaria que encamine nuestras luchas hacia ese objetivo. Desde el FOS y desde la LIT-CI, te invitamos a sumarte a esa tarea.

CRF
ADAN CHAPARRO
CI:17501640
WEB:http://www.marxismo.org/?q=node/2136

No hay comentarios:

Publicar un comentario