sábado, 5 de febrero de 2011

Creación de una nueva ideología

La Revolución Industrial había creado grandes desigualdades sociales, los obreros Vivian míseramente, trabajando jornadas larguísimas, en condiciones inhumanas y cobrando míseros jornales. Mientras esto ocurría se consolidaba una nueva clase dominante: la burguesía, que dominaba la sociedad gracias a su gran poder económico.

Ante esta situación los obreros vieron la necesidad de asociarse, despertando la conciencia de clase, así se fueron creando nuevas ideologías obreras: movimiento ludita, cartismo, socialismo utópico, anarquismo. Pero estas ideas no eran lo suficientemente fuertes para cambiar la sociedad.

Karl Marx (1818-1883)


Entonces surgieron Karl Marx y Friedrich Engels que crearon las doctrinas del Marxismo o Socialismo Científico, que proponía la destrucción de la propiedad privada para eliminar la sociedad de clases, para que esto se consiga deberá crearse una dictadura del proletariado y cuando ya no sea necesaria, el estado podrá desaparecer. Estas teorías alcanzaron bastante difusión y se crearon partidos políticos que seguían las doctrinas marxistas: Partido socialista obrero español (1879), Partido obrero francés (1882), Partido socialdemócrata alemán (1891), Partido socialdemócrata ruso (1896), etc.

Marx y Engels defendían la asociación obrera como instrumento para llegar al poder, creando en 1864 la Internacional que aceptaba a todas las ideas obreras y se llamaba así para destacar el sentimiento obrero por encima de los nacionalismos. Tras la Commune en 1871 y las disputas con los anarquistas que fueron expulsados en 1872, la I Internacional se desgasto y desapareció en 1876. En 1889 se creo la II Internacional que mantenía muchos de los principios básicos de la primera y fue formada únicamente por marxistas, pero con el comienzo de la primera guerra mundial 1914 esta fracaso y se disolvió, ya que el fervor nacionalista triunfo sobre los obreros, los cuales se olvidaron de su sentimiento internacionalista.

También surgieron los sindicatos a finales del siglo XIX pero sus progresos fueron lentos, a causa de la falta de instrucción de los obreros, lo cual les impedía organizarse convenientemente frente a la hostilidad de los empresarios y de los gobiernos burgueses. Los resultado de la lucha de los sindicatos fueron importantes. Poco a poco el obrero dejo de estar solo ante el patrono y consiguió mejoras laborales.


El primer estado comunista


Lenin (1870-1924)



Tras las penurias sufridas durante la primera guerra mundial los obreros rusos radicales, bolcheviques con su líder Lenin iniciaron una revolución en 1917 que culmino con la creación del primer estado comunista del mundo. Pero en 1918 la oposición zarista desencadeno en una larga y cruel guerra civil que los bolcheviques ganaron en 1921.

Tras la victoria se anexionaron todos los territorios de la antigua Rusia (que se independizaron durante la guerra civil) y se creo la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, la URSS. La URSS era un estado federal que tenía un parlamento (Soviet Supremo) con dos cámaras: el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades. Estas asambleas transferían el poder a organismos más reducidos. Un solo partido, El PCUS, dominaba todos los organismos del poder en un sistema de totalitario justificado en las teoría de la dictadura del proletariado.

En 1919, Lenin fundo la III Internacional (Komintern) que tenia como objetivo promocionar la revolución comunista por todo el mundo. En todo el mundo se crearon partidos comunistas que se afiliaron a esta asociación.

En 1924 Lenin murió. Se disputaron su herencia Trotsky y Stalin que proponían dos políticas muy diferentes. El primero sostenía la exportación de la revolución y el segundo proponía la consolidación del comunismo en la URSS convirtiéndolo en una gran potencia que seria cuna de futuras revoluciones. Finalmente triunfo la tesis de Stalin convirtiéndose en 1927 en premier de la URSS.




Estalinismo y Guerra Fría


Stalin (1879-1953)



Tras este triunfo, Stalin implanto un régimen de dictadura personalista, en la cual la URSS se convirtió en una Superpotencia pero a costa de la implantación de un régimen de terror donde las purgas estaban a la orden del día.

La URSS se alió con la Alemania Nazi (1939) por intereses territoriales, pero los Nazis siguieron su expansión conquistando territorios soviéticos, entonces Stalin se alió con los Occidentales para eliminar la ideología nazi. En 1945 los soviéticos conquistaron Alemania acabando así con la amenaza nazi. Los occidentales y los soviéticos enfriaron sus relaciones creando un estado de tensión denominado Guerra Fría. La Unión Soviética implanto su ideología en el Este de Europa, creando así un bloque de países comunistas, que estaban enfrentados a los intereses occidentales. Entre 1945 y 1962 se vivieron momentos tensos que casi desencadenan en una nueva guerra, a partir de 1962 estos países llegaron a la distensión.

Durante la Guerra Fría la URSS cambio de premiers, en 1953 Stalin murió y Jruchev inicio la desestalinizacion y abrió un periodo de cambios, pero Jruchev no llego a morir en su cargo, Brejnev lo ocupo en 1964 y los cambios se paralizaron, sufriendo una gran crisis que llega a su punto mas extremo cuando este muere y hay varios cambios de premiers. Entonces Gorbachov accede al poder y lleva a cabo las reformas.



CRF
ADAN CHAPARRO
CI:17501640
WEB:http://definicion.de/comunismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario