domingo, 28 de noviembre de 2010

EL COMUNISMO

El Comunismo es una doctrina política que promueve la formación y el establecimiento de una sociedad en la cual no exista la distinción de clases sociales y en la cual los medios de producción sean propiedad común de todos los que integren la misma.

De esto resulta entonces que la propiedad privada de los mencionados medios de producción no existe, situación que lleva indefectiblemente al poder a la clase trabajadora.

En tanto, en su fin último, el comunismo se propone la abolición definitiva del Estado, porque si no existe la propiedad privada de los medios de producción no existirá tampoco la explotación y entonces, la organización de parte del estado no sería para nada necesaria.

Las bases de la mencionada doctrina fueron iniciadas e impulsadas por el intelectual alemán Karl Marx y el filósofo y revolucionario Friedrich Engels hacia aproximadamente finales del siglo XIX y asentadas en el libro conocido como El Capital. Por otra parte, un siglo después, en el siglo XX, el líder bolchevique Vladimir Lenin se ocupó de llevar a la práctica y con su muy personal interpretación las teorías que proponían Marx y Engels.

El comunismo ha sido una de las doctrinas políticas más criticadas y vapuleadas de los últimos años, recibiendo críticas desde diferentes sectores.

Básicamente, porque hay muchos que suponen que lo que desde el vamos propone el comunismo, una sociedad sin clases sociales, resulta ser prácticamente imposible, siempre habrá un grupo que se impondrá a otro, en el caso del comunismo, por ejemplo, los burócratas serían la clase dominante.

En tanto, hay otros sectores de la sociedad que consideran que el capitalismo y el afán de ganar que este siempre sostiene es el motor que promueve el desarrollo económico del lugar en cuestión.

Si bien la mayoría de las veces el común de la gente emplean los términos comunismo y socialismo como sinónimos, vale destacar que ambos no tienen nada que ver, porque el socialismo es una doctrina de la economía política que se enrola en la posesión democrática y el control administrativo de los medios de producción. De alguna manera y esto no está mal, se lo podría considerar al mismo como la fase previa al comunismo.
CRF
ADAN F CHAPARRO C
CI.17501640
DIRECCION WEB
http://html.rincondelvago.com/comunismo_2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario