domingo, 28 de noviembre de 2010

EL AVANCE DE LA IZQUIERDA EN EL MUNDO Y EL DE LA DERECHA EN

En política, las fuerzas liberales (izquierda) son aquellas que privilegian las acciones gubernamentales con una visión social mientras que las fuerzas conservadoras (derecha) son aquellas que privilegian la economía de mercado.

Las primeras tienen una tendencia a cambiar el orden social o macroeconómico establecido y las segundas tienden a mantenerlo.

En ese contexto, en octubre de 2002, hace más de dos años, el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, IMO llevó a cabo una encuesta multinacional en los 8 países más fuertes del mundo económicamente hablando que en el orden son: 1 Estados Unidos, 2 Japón, 3 Alemania, 4 y 5 Francia y Gran Bretaña, 6 Italia, 7 Canadá y 8 España, para conocer por cual de las dos tendencias, liberal o conservadora, se inclinaban en ese momento o se inclinarían en el futuro inmediato así como, basados en sus experiencias nacionales, cuales eran las recomendaciones que hacían a Latinoamérica en general y a México en particular. Dicho estudio tuvo por titulo ¿Hacia dónde avanza el péndulo de la historia?

El resultado de las encuestas aplicadas por el IMO en esos 8 países arrojó que las sociedades europeas: Alemania, Francia, Gran Bretaña y España, así como Canadá en el norte del continente americano estaban dirigiendo su visión política hacia la izquierda, es decir, hacia cambiar el orden establecido hasta ese momento; les pedían a sus gobiernos más políticas sociales en contraposición a las políticas de mercado que estaban en auge desde principios de los años 90´s.

Por su parte Estados Unidos y Japón resultaron en el estudio, ser sociedades que seguían ambicionando llevar aún más al extremo las políticas de mercado, es decir, que el curso de la historia se conservase como hasta entonces, hacia la derecha.

Es menester decir que en octubre de 2002 casi ningún analista en México o en el mundo había mencionado la posibilidad de un cambio de curso en el futuro inmediato, mas bien, la opinión abrumadoramente mayoritaria en ese entonces era que el mundo no iba a regresar a la izquierda política.

Cuando el IMO publicó el resultado de su investigación multinacional en febrero de 2003 en conferencias de prensa en la ciudad de México y en Madrid simultáneamente, la prensa casi no dio crédito a semejante conclusión del estudio: que el mundo cambiaría en los próximos años su visión de la política económica.

Solo unos cuantos medios de comunicación difundieron los resultados de la investigación entre ellos la Radio Exterior de España cuya frecuencia llega a todo el mundo a través de la llamada "onda corta".

En la página Web del IMO cuya dirección es http://www.imocorp.com.mx puede apreciarse dicha difusión original en formato de audio, misma que se dio a través de una entrevista a los directivos del IMO acontecida el 11 de febrero de 2003 en la capital de España, así como los resultados completos del estudio, mismos que se han mantenido allí a disposición de quien desee consultarlos.

Hoy poco más de dos años después, el curso de los acontecimientos políticos y los resultados electorales en la mayoría de los procesos que se han dado lugar a lo largo y ancho del mundo, han confirmado la conclusión de este trabajo: como ejemplo está Brasil, España, Francia, Venezuela y más recientemente Uruguay.

En la mayoría de los países, en sus elecciones nacionales o locales, en sus referéndums o plebiscitos1 ha triunfado la izquierda política o la centro – izquierda y se anticipan acciones gubernamentales más tendientes a impulsar el desarrollo social como por ejemplo aumentando los recursos públicos para educación, salud, cultura, seguridad ciudadana, prestaciones sociales como las pensiones y reduciendo el gasto en las fuerzas armadas y la defensa.

En lo que se refiere a E.U. y Japón estas 2 sociedades se han estado debatiendo en estos 2 años entre seguir con su curso hacia la derecha o regresar como los otros países hacia la izquierda.

Por eso en sus respectivas elecciones de este año 2004 los resultados han sido tan cerrados entre las principales fuerzas electorales existentes.

En Japón en las elecciones de este año, la izquierda tuvo ya un importantísimo avance que no había tenido en mucho tiempo.

En Estados Unidos, el partido demócrata y su candidato presidencial Jonh Kerry, considerados como liberales, han empatado estadísticamente la elección con los republicanos y su candidato el presidente actual George Bush, considerados como conservadores, al llegar al casi 50% del voto popular.

Lo que queda claro en el caso norteamericano es que la mitad de la sociedad es liberal (demócrata) y la otra mitad es conservadora (republicana). No es casualidad que la mitad estadounidense liberal se encuentre según los resultados de la elección del 2 de noviembre en aquellos lugares de fuerte vocación inmigrante, mientras que la mitad conservadora se encuentre en aquellos estados con población dominantemente sajona. Los primeros quieren cambiar el orden establecido. Los segundos quieren mantenerlo.

Tampoco es casualidad que en el voto demócrata (o sea los que quieren cambiar) estén mayoritariamente los jóvenes, las mujeres, los hispanos y los negros, y que en el voto republicano (es decir los que quieren mantener las mismas condiciones), estén mayoritariamente los más adultos, los hombres y los blancos.




CRF
ADAN F CHAPARRO C
CI:17501640
DIRECCION WEB:

No hay comentarios:

Publicar un comentario